Kingdom Hearts 358

Kingdom Hearts 358/2 Days – El Valor del Corazón

Siempre se ha rechazado o, por lo menos, mirado por encima a las consolas portátiles. Nunca se han llegado a reconocer del todo los títulos que salen para este tipo de consolas, ya que siempre se los tiene como juegos que no están a la altura de lo que ofrecen las sobremesa. Solo ciertos juegos como Pokémon son consagrados títulos reconocidos pese a salir en consolas portátiles.

La mayoría de veces se debe a que gráficamente no son tan potentes como el resto de juegos o que, y esto creo que poca gente lo recalca, las portátiles para cierto sector de la industria siempre han sido excusas para sacar versiones de juegos de sobremesa en portátil con una mediocre calidad para vender más. Por eso hoy vengo a reivindicar el que para mi probablemente sea uno de los mejores juegos de la saga de Kingdom Hearts, Kingdom Hearts 358/2 days.

El juego es un Spin-Off salido para DS en 2009 que nos cuenta la historia de Roxas, el Incorpóreo que se crea tras la conversión de Sora en Sincorazón, dentro de la Organización XIII.

 

Amigos

Aquí tomamos el papel de Roxas dentro de la Organización XIII, los que serán nuestros enemigos en la saga principal. El juego funciona como un diario, Roxas vierte en el todos sus recuerdos para, según él, “aferrarse a algo” ya que durante todo el transcurso del juego, el protagonista se muestra con un carácter depresivo y este “diario” contiene sus pensamientos más profundos, como si fuera alguna forma de catarsis. Y es que Kingdom Hearts 358 Days podría casi considerarse una obra existencialista ya que es en este título donde más se plantea la importancia de un corazón dentro del mundo, para que funciona y que le pasa a los que carecen de uno.

Narrativamente probablemente sea el mejor juego de la franquicia. Puedes sentir la desidia y la angustia de Roxas cuando eres enviado fuera del castillo para cumplir misiones sin que nadie se preocupe por ti o como por fin sientes el alivio de encontrar personas con los que compartir la vida, y esto es lo que hace grande a este título.

 

Kingdom Hearts 358

 

Si bien toda la saga de Kingdom Hearts ha girado en torno al valor de la amistad, es aquí cuando el juego consigue dar un mensaje mucho más claro. Como en todos los juegos de la saga, los protagonistas son un trio de amigos, en este caso Roxas, Axel y Xion, que se hacen amigos al convivir todos juntos en el castillo donde se reúne y vive toda la organización. Ya de base el juego parece contradecir todo lo presentado hasta ahora, ya que desde el principio se había especificado que los Incorporeos eran incapaces de sentir, pero consigue crear un punto medio donde no sabes si los personajes solo tienen la ilusión de sentir o realmente alguien que no tiene corazón es capaz de sentir algo.

Y esta amistad se ve clara en la evolución como personaje de Roxas, que pasa de ser una momia que no habla al principio del juego a ver cómo se va soltando al hablar con sus amigos, que le ayudan a crecer como persona. Las escenas mejor logradas son en las que los tres amigos se sientan en la torre del reloj de Villa Crepusculo después de cada día de misiones, donde Roxas realmente sale a la luz como una persona alegre y divertida.

 

Caminando en las sombras.

Por otro lado tenemos al personaje de Axel, el amigo de Roxas. Axel se muestra como un personaje mucho más medido y controlado que Roxas o Sion, actuando al mismo tiempo como un mentor para estos. Por su lado, Axel también evoluciona viéndose afectado por la ingenuidad de Roxas haciéndole dejar de lado, cuando está en la torre del reloj, su faceta de crudo asesino de la organización y mostrando su lado más amable y cariñoso. También vemos sufrir a Axel, y es que en una parte del juego se le ordena dar caza a Sion y Axel entonces sufre al tener que acabar con su amiga y a la vez no poder contarle nada a Roxas para no herirle. Este personaje alcanza su cenit cuando, al final del juego, se desespera por encontrar a Roxas, pero una vez que le encuentra no es capaz de hacerle daño y le deja marchar.

Por último tenemos a Xion. Ella es una contraparte de Roxas, se parece en su forma de ser, callada y reservada con quien no conoce, pero a la vez es mucho más activa que él. Ella es la primera que se enfrenta a la organización por no contarle nada de lo que quieren de ella, escapando y traicionando a la organización para descubrir quien es realmente, de hecho es ella la que empieza a mover toda la trama. Es Xion quien siempre va un paso por delante que el protagonista, la que hace que se confunda ya que cada vez que la vemos parece tener una personalidad más deformada y es lo que hace que Roxas se ponga en marcha para poder reunir a sus amigos.

 

Kingdom Hearts 358

 

El enemigo en casa

Y es que no solo en los protagonistas se da esta buena construcción de personajes, el resto de la organización también es increíblemente sólida. Los sientes como un peligro real, muchos son seres que no sienten nada y que realmente parecen peligrosos desde el principio del juego. Cualquiera de ellos podrían matarte si traicionas a la organización y eso es lo que hace emocionante la historia del título y es que Roxas se debate entre lo difícil que es enfrentarse a la organización y las ganas que tiene de salvar a Xion.

 

Kingdom Hearts 358

 

La Organización es un villano perfecto porque realmente se siente como una fuerza superior que está observándote y juzgándote todo el rato pero, a la vez, también son un apoyo durante algunas partes del juego, que te da un lugar donde dormir y un sentido a tu vida, aunque sea trabajando para ellos, son realmente una mente maestra del mal y son casi perfectos.

 

Jugabilidad, bloques y magia

Después de todo el artículo hablando de la trama del juego y como construye sus personajes y su evolución vamos a hablar de la jugabilidad. La jugabilidad es la clásica de Kingdom Hearts, no aporta mucho más en ese aspecto, es un sistema de combate tridimensional con un pequeño menú de comandos en la esquina inferior con acción frenética y enemigos por todos lados. El problema principal es la preparación a las misiones.

Kingdom Hearts 358 funciona con un sistema de misiones. Los mundos que visitas son a los que la Organización quiere que visites, cada día te mandan a diferentes lugares para que completes lo que quieren que hagas en cada mundo, no es como en los anteriores que visitabas de forma libre. Esto no es malo del todo, ya que contribuye a la atmósfera que quiere transmitir el titulo ya que en todo momento sientes que no eres libre si no que estas limitado a lo que esperan de ti.

Bien, lo malo viene en el menú de preparación a las misiones. Prepararse para una misión consiste en usar los “bloques” para construir las habilidades que podrás usar en la misión, tienes que usar unos bloques con diferentes formas y cuantos más bloques seas capaz de colocar en el reducido espacio que te dan más habilidades podrás usar. El sistema es confuso y extraño. Todo es un bloque: los niveles, las armas e incluso las magias que puedes usar en cada misión. Limitar la magia a poder usarla un numero limitado de veces me parece una decisión de diseño bastante absurda.

 

Kingdom Hearts 358

 

Conclusión

Kingdom Hearts 358/2 Days es el mejor juego en cuanto a diseño de personajes y es esa manera de hacer tramas y de construir personalidades de sus personajes de lo que me quedo para hacer mejor a la saga. Por otro lado el sistema de bloques es algo que no quiero que vuelva, es raro y enrevesado.

Pero si hay algo que quiero reivindicar en este artículo es que se tengan en cuenta a las portátiles aun siendo sistemas más pequeños porque, a veces, los mejores juegos de algunas sagas pueden salir en estos pequeños sistemas y pasar desapercibidos.

Más artículos
Devil May Cry
ANUNCIADA LA NUEVA COLECCIÓN HD DE DEVIL MAY CRY