Simplemente genios
La gran mayoría de los juegos que ven la luz a día de hoy son desarrollados por equipos de gente cualificada que, aunque varían en número entre una empresa y otra, se reparten y comparten los diferentes apartados del videojuego entre si.
Tal y como dijimos antes, la mayoría, porque cada X tiempo siempre aparece un desarrollador que se echa la producción del título a los hombros, encargándose de todos los apartados del mismo, desde el gráfico, hasta el sonoro, pasando por todo tipo de programación e incluso promoción del mismo.
Aunque parezca algo complicado, hay cientos de juegos creados por una única persona, ya sea por un trabajo de la universidad, un simple pasatiempo para aprender, o un sueño que una vez cumplido vuelve al cajón. Por suerte, no todos siguen el mismo camino y unos deciden mimar más su pequeña joya que otros.
Estos son los 5 mejores juegos creados por una persona según la redacción de TiraDelCable:
5 – Spelunky
Creador: Derek Yu
Lanzamiento: 2008
Distribuido en un primer momento como Freeware (software gratuito) en PC, y posteriormente remasterizado para Xbox 360, el roguelike con toques de dungueon crawler ha llegado a todas las plataformas habidas y por haber. Derek Yu, desarrollador y gran fan de la saga Super Mario, dijo en una entrevista con Polygon que su juego te hará sentirte como en un Mario Bros, sobretodo en términos de físicas y sensación al jugarlo, pero con una profundad nunca antes vista en una entrega de este tipo.
4 – Papers, Please
Creador: Lucas Pope
Lanzamiento: 2013
“Papers, Please”, es un título innovador que nos pone en el papel de un oficinista de inmigración, es decir, nosotros decidiremos si las personas pueden o no pasar nuestras fronteras. Lucas Pope, tras abandonar el equipo de Naughty Dog, decidió que necesitaba un tiempo para enfocarse en proyectos algo más pequeños, y acabó mudándonse junto con su esposa a Japón. Aunque no paró quieto en Japón, y tras varios viajes a Singapur y Estados Unidos, decidió que un juego con la temática de inmigración podía ser divertido.
Así fue como Lucas Pope tuvo la idea y, como ya hemos visto, la hizo funcionar a la perfección.
3 – Stardew Valley
Creador: Eric Barone
Lanzamiento: 2016
Fan de Hervest Moon, Eric Barone empezó creando Stardew Valley en 2011 para poder adquirir un puesto de trabajo en una empresa y, tras ver que no había mucho futuro en el panorama, decidió seguir apostando y puliendo su juego. A día de hoy Stardew Valley ha salido en todas las plataformas habidas y por haber, consiguiendo enganchar a cientos de miles de aficionados que decidieron empezar una nueva vida en la granja.
Recuerdo el revuelo que se formó cuando este título salió a la venta, todo el equipo de Tira Del Cable estába enganchado como locos, una pena que para aquel entonces no existía el modo multijugador que actualmente ya posee el juego. Creo que habrá que volver darle una nueva oportunidad.
2 – Undertale
Creador: Toby Fox
Lanzamiento: 2015
Una obra maestra contemporánea que seguramente será recordada durante muchos años.
Lanzado en un primer momento para PC en 2015, y posteriormente porteado a PS4 y PSVita en 2017 (la versión de Switch está todavía por ver), Undertale consiguió enamorar a cada uno de los jugadores que se aventuraron a entrar en el mundo que Toby había creado. El título nos pone en la piel de un niño que ha caído en las profundidades, hogar de varios monstruos inhóspitos, el cual querrá huir a toda costa del lugar para volver a casa. Parece tarea fácil, pero las decisiones tomadas en las batallas y diálogos decidirán el camino que acabará siguiendo durante toda la historia.
Fox tardó en torno a 3 años en finalizar el juego, sin prácticamente ayuda de nadie porque, según él, no quería que su trabajo se viera influenciado por los gustos de otras personas.
El apartado sonoro, el sistema de combate, la historia, todo ha salido de una misma cabeza y eso es algo que admirar, dado que a lo largo de la historia hemos visto proyectos con cientos de personas involucradas que por unas razone su otras no han conseguido flotar en el mercado.
1 – Minecraft
Creador: Markus “Notch” Persson
Lanzamiento: 2009
Uno de los juegos más importantes de la historia. Minecraft vio la luz en 2009, y desde ese momento cambio la historia de los videojuegos, como no, para bien. Notch, inspirado en Infiniminer, consiguió crear un juego de supervivencia el cual literalmente te daba la libertad de crear lo que tú quisieras y de jugar como tú desearas. Ya no solo revolucionó el género, sino que a partir de ahí, el fenómeno indie tomó repercusión y empezaron a surgir algunos de los juegos que, de no ser por Minecraft, habían acabado como idea sin ejecutar en algún cajón del escritorio.
A pesar de que actualmente Mojang ha sido adquirida por Microsoft, y de que Notch ya ni siquiera está en el proyecto, Persson fue el creador original que, junto con la ayuda de su posterior equipo, consiguió perfeccionar una fórmula que consiguió vender por más de 2.000 millones de dolares.
Minecraft se puede adquirir en prácticamente todas las plataformas, aunque actualmente estamos a la espera de una versión para microondas.
Fenómenos que enriquecen la industria
Las grandes empresas usan como gasolina el dinero, mientras que estos pequeños amantes de los videojuegos usan su pasión, ganas y esfuerzo para no dejar que el motor pare durante todo el desarrollo.