Kingdom Hearts Re Chain Of Memories

RETAZOS DE UN SUEÑO – KINGDOM HEARTS RE CHAIN OF MEMORIES

Hace ya unas semanas decidí que este año haría un repaso a todos los juegos de la saga de Square Enix y Disney para poder enfocar Kingdom Hearts III en conjunto con el resto de videojuegos de su colección y siguiendo con esa lista esta vez le toca al turno a Kingdom Hearts Re Chain of Memories.

Kingdom Hearts Re Chain of Memories fue un juego lanzado exclusivamente en Japón y Norte América en 2007 y 2008 respectivamente como un port/remake del título que recordaréis todos los que lo hayáis tenido en Game Boy Advance, que sí fue lanzado mundialmente. El juego fue concebido como una mejora del original, agregándole mapeados en tres dimensiones y texturas parecidas a lo que fue Kingdom Hearts 2, para tener la trilogía completa en PlayStation 2.

Europa recibió este título años después en las recopilaciones en HD para PlayStation3, cuyo principal atractivo en Europa fue precisamente contar con un juego inédito en el continente.

 

Recuerdos Mezclados

El título comienza justo donde lo dejó el final del primer título, después de que Ansem fuese derrotado y de que hayamos salvado a Kairi. Sora, Donald y Goofy, los tres protagonistas, se disponen a buscar a Riku y al rey Mickey, que quedaron al otro lado de la puerta de Kingdom Hearts, es decir, el lado de la oscuridad.

En una noche, Sora es guiado por una figura encapuchada hacia un castillo llamado “El Castillo del Olvido” donde, según la persona encapuchada, hay una persona importante para Sora atrapada dentro y nuestro protagonista, creyendo que se trata de su amigo y con confianza decide adentrarse.

 

Kingdom Hearts Re Chain of Memories

 

Así Sora es tentado a entrar en el castillo, cuya capacidad especial es borrar la memoria de todo el que entra y hacer que nuevos recuerdos salgan a la luz. Esta es una interesante faceta del juego, ya que a medida que avanzas en los diferentes niveles del castillo ves a Sora, un personaje que siempre era seguro de sí mismo y que no le tenía miedo a nada, empezar a caer en una especie de locura donde, cada vez más, empieza a no diferenciar entre lo que es real de sus recuerdos y lo que no y le ves obsesionarse con Naminé, una chica que aparece en sus recuerdos, que empieza a sustituir a Kairi.

La trama entera se construye alrededor de la ilusión de Naminé. Sora va olvidándose de todo mientras afloran los recuerdos de esta niña, llegando incluso a rechazar a sus amigos cuando le dicen que se está obsesionando. Esto crea un conflicto que en ocasiones puede llegar a ser desgarrador cuando, desde tu posición de jugador que lo recuerda todo, ves a Sora olvidar a todos los personajes de las islas destino y ver como solo queda Naminé en sus recuerdos.

 

Kingdom Hearts Re Chain of Memories

 

Esto es auspiciado desde un principio por las personas encapuchadas, la Organización XIII. Un grupo que controla las sombras desde atrás y parecen querer controlar a Sora de alguna manera para poder llevar a cabo sus planes. Esta organización se presenta de una manera sublime, manteniendo el misterio de sus identidades e intentando confundir a Sora para controlar sus recuerdos, consiguiendo también que uno quiera saber más sobre ellos y sobre lo que buscan.

Por otro lado se les da un aspecto de credibilidad cuando se muestran como una organización imperfecta donde muchos desconfían los unos de los otros y hay traidores de la misma. La pena es que no sería hasta el siguiente título que sabríamos más sobre ésta organización.

 

TCG y Hack and Slash, combinación explosiva.

Hablar de jugabilidad en este título es complicado, no porque sea mala, si no porque usa unos controles muy extraños para su sistema de combate, de una manera que jamás se ha visto en un juego de su clase y merece ser estudiada detenidamente.

El sistema de combate se basa en combates cerrados, al tocar a un enemigo se entra en un campo de batalla aislado y hasta que no vences a todos los enemigos no puedes salir. Pero lo raro viene con el enfrentamiento, el juego se basa en un sistema parecido a un TCG o Trading Card Game.

El jugador tiene una baraja con diferentes cartas con números, cada una representa un ataque del personaje. Al usarlas, Sora hará la acción de la carta: atacar, usar magia o invocar a un aliado. El truco del combate es hacer lo que el juego llama “contranaipe” que es sacar una carta más alta que la del rival para negar su ataque y efectuar el tuyo. Estas cartas se compran en sobres en tiendas moguris en los diferentes mundos que vamos visitando.

 

Kingdom Hearts Re Chain of Memories

 

Lo mejor de todo es que al final resulta un sistema de combate sólido, donde las mecánicas funcionan y resulta sorprendentemente fluido y complejo que es sencillo de aprender y muy difícil de dominar, con varios combos muy vistosos que se efectúan usando naipes específicos.

El castillo se construye a medida que vamos explorándolo con la misma mecánica de las cartas. Cada piso se crea con un recuerdo de un mundo de Sora, los mundos explorados en el juego anterior. Cada mundo está compuesto por salas, que se abren con unos naipes especiales que nos dan tras acabar cada combate y según el naipe que utilicemos la sala tendrá unos enemigos y una forma diferentes.

 

Kingdom Hearts Re Chain of Memories

 

Este sistema funciona pero el problema de fondo que veo es parecido al del juego anterior, se supone que todos los mundos son mundos que Sora recuerda pero no actúa como tal, parece que sea la primera vez que visita esos mundos y es un poco incomprensible que, por ejemplo, visiten Atlántica y se sorprendan de que todo esté lleno de agua.

 

Estocada Veloz, el ataque indestructible.

El problema mas grande que consigo sacar a Kingdom Hearts Re Chain of Memories es el siguiente. Dentro del sistema de combate hay una mecánica que son los “Trucos”, los trucos son habilidades especiales que se activan cuando Sora usa varias cartas al mismo tiempo. Estas se desbloquean cuando Sora sube de nivel y hacen un gran daño. El problema viene con una habilidad en especifico, “Estocada Veloz” que es un Truco que hace que Sora recorra el mapa varias veces con la espada al frente, arrasando todo cuanto se le pone por delante.

 

Kingdom Hearts Re Chain of Memories

 

Esta habilidad es increíblemente efectiva contra cualquier enemigo final del juego, a excepción de los voladores, tanto que con este ataque eres capaz de literalmente pasar casi todos los enemigos del juego pulsando “Triangulo” en el momento exacto.

De hecho, mientras completaba el juego descubrí este fallo y conseguí pasar todos los enemigos finales a la primera de una manera tan sencilla que me hizo preguntarme si realmente alguien vio esto durante el proceso de desarrollo y lo dejo estar como si nada, como si nadie hubiese probado el juego antes de que saliera a la venta.

 

Marluxia, traicionarse a si mismo.

Y, hablando de enemigos finales, otro de los grandes fallos del título es precisamente su enemigo final. La saga Kingdom Hearts se había caracterizado por hacer que cuanto más forma humana tuvieran tus enemigos más fuerte serian, esto es fácilmente visible en el primer videojuego con Ansem, que era el enemigo final y era imponente por, precisamente, tener una cara humana y poder pensar y razonar como una persona, cosa que el resto de sincorazón no hacían.

La pega principal a este respecto es Marluxia, el cabecilla de los planes de la Organización XIII, que a su vez es el enemigo final a abatir en este juego. La batalla empieza bien, un duelo de armas cuerpo a cuerpo que pone a prueba nuestra habilidad con los naipes aprendida hasta el momento. Pero cuando llega la segunda fase decide transformarse en una especie de monstruo con cuchillas en las manos, en este punto toda la simbología sobre el poder y el control sobre tus propias habilidades se va al traste, haciendo que quede raro ver a un jefe final transformarse en semejante cosa, vendiéndose a los estereotipos del videojuego de enemigos con muchas fases finales cada vez más incomprensibles.

 

Kingdom Hearts Re Chain of Memories

 

Conclusión

Kingdom Hearts Re Chain of Memories es un juego innovador, con un sistema de combate que arriesga por traer una propuesta interesante y aprende del título anterior para mejorar su narrativa y, pese a no ser un juego perfecto, es un gran juego ideal para los que buscan un reto dentro del genero del Hack and Slash.

En contra parte, sus enemigos finales y mapas pueden resultar algo repetitivos si jugaste a esta entrega justo despues de completar el primer título, ya que tanto los mundos como estos enemigos son exactamente idénticos.

Más artículos
Burnout Paradis
BURNOUT PARADISE: REMASTERIZACIÓN A LA VUELTA DE LA ESQUINA