Kingdom Hearts 2

Kingdom Hearts 2 – Dominando la Llave Espada

Kingdom Hearts 2

Tres años después de la salida de su primera entrega allá por el 2002, la segunda entrega principal de la saga de Kingdom Hearts hacia aparición en PlayStation 2, con los controles mejorados y la una vuelta de tuerca al gameplay.

Como llevamos haciendo estos días, quiero hacer un pequeño análisis a esta entrega para ver en que puede mejorar (o en que debe mantenerse) la última y definitiva entrega de la saga, Kingdom Hearts 3, en función de lo que han representado sus entregas anteriores.

 

Mundos y mapas, el lavado de cara.

El juego arranca con Roxas en Villa Crepúsculo, cuando empieza a descubrir que toda su vida con sus amigos en la pequeña ciudad es toda una mentira para poder unirle con Sora y así que este pueda despertar. A diferencia que en la anterior entrega, la parte en la que juegas como Roxas crea un tutorial mucho más efectivo, orgánico y entretenido que las Islas del destino del primer Kingdom Hearts. Villa Crepúsculo no es solo mucho más grande y explorable, si no que nos introduce a gran variedad de minijuegos y pequeñas zonas que hacen de este mundo especialmente disfrutable.

 

Kingdom Hearts 2

 

Pero no solo es Villa Crepúsculo o el tutorial, la filosofía de diseño de mapas mejorada de esta parte es perfectamente extrapolable a todos los mapas y mundos del juego, que se han vuelto mucho más complejos y, aunque parezca contradictorio, mucho más fáciles de explorar que antes. Pero si hay un mundo que haya recibido el cambio más radical y destacable es “El Coliseo del Olimpo”, el mundo de Hércules no solo mantiene su típico coliseo donde Hércules participa, si no que se incluye un inframundo completamente explorable para poder hacer de este mundo un mundo donde también puedas vivir aventuras y no se limite a un simple mundo de torneos donde solo vas para hacer eso, torneos.

Y es que no solo los propios mundos han sufrido este lavado, el viaje entre mundos se revitaliza de una forma magnífica, con esto me refiero a la nave Gumi. La Nave Gumi en este juego da un cambio radical, ya no es obligatorio hacer este juego de naves para poder moverte entre mundos, si no que para abrir esas “puertas” entre los mundos debes superar una especie de minijuego de naves que resulta increíblemente solido, mientras que en la entrega anterior la Nave Gumi era un juego de naves al uso sin ningún tipo de complicación, Kingdom Hearts 2 apuesta por un minijuego tipo “Bullet Hell” con enemigos que atacan constantemente y un sistema de recolección de monedas donde cuanto menos daño recibas y más monedas recojas consigues más nivel al acabar y más objetos extraños para crear tus propias naves.

 

Kingdom Hearts 2

 

El periplo de Sora.

Si ya hemos hablado de la evolución de los mundos en cuanto a su mapeado y su complejidad jugable pero en el plano narrativo también Kingdom Hearts 2 tiene mucho que decir. Sora y su grupo es mucho más sólido, es decir, tienen peso dentro de los mundos que visitan.

Si bien en el análisis anterior remarcaba que el trío protagonista tenía poco peso dentro de los mundos que visitabas, en este juego se corrige de una manera bastante buena. Esta vez los mundos tienen problemas y tramas interiores, los personajes de cada mundo son más profundos y Sora, esta vez sí, es capaz de intervenir o, incluso, resolverlos interactuando de manera más profunda con todos los personajes.

 

Kingdom Hearts 2

 

Sora deja su huella en cada mundo que visita, esta vez sí que hay un recuerdo de peso para que todos le recuerden y no solo eso, si no que se siente que Sora aprende mucho de todos los mundos que visita. Eso se ve muy bien en el crecimiento del protagonista, tal y como pasaba en el primer juego pero mucho más definido y mejor llevado.

 

De aprendiz a maestro.

Como ya he dicho con anterioridad, toda la saga Kingdom Hearts (por lo menos la saga principal y los juegos en los que Sora aparece) gira en torno a cómo Sora aprende a blandir la llave espada y este juego no es una excepción.

Mientras que el primer juego era el inicio de la aventura de Sora, de cómo es obligado a aprender a manejar su arma y a duras penas aprende a usarla mientras avanza en la aventura: la blande lento, la agarra con las dos manos todo el rato, tiene combos más lentos y torpes. Re: Chaina of Memorias era un examen de tus capacidades, te enseñaba que debías usar todos tus recursos y que no solo atacar constantemente pulsando la “X”.

Bien Kingdom Hearts 2 tiene su propia filosofía. Sora en este juego ya ha pasado muchas aventuras y ya es prácticamente un maestro de la llave espada, eso se traduce en que ahora los combos son realmente dinámicos, puedes hacer volteretas y piruetas imposibles, ataques giratorios con una mano e incluso las fusiones llevan más al límite las capacidades de nuestro protagonista.

 

Kingdom Hearts 2

 

Por otro lado, mi gran queja hacia el primer título de la saga fueron las acciones especiales, aquellas acciones que te llevaban abajo del menú de acciones para ejecutar ciertas acciones específicas. En este juego está realizado de una buena manera, las acciones especiales se ponen dentro del botón “Triangulo” para que sea mucho más fácil llegar a ellas, así como una gran cantidad de nuevas acciones especiales tanto en juegos pequeños enemigos como en los boses finales. Mi única queja de todo esto es que no solo se usan para las acciones especiales si no que también se usan en algunas cinemáticas contra jefes finales, al estilo de un “Quick Time Event”, lo malo es precisamente que esos “Quick Time Events” consisten en aporrear “Triangulo” ya que es el único botón que se usa en esas escenas, quitándole toda la emoción al título.

 

Xemnas

Otra de las gratas sorpresas de este juego es acabar con el resto de la organización y más específicamente con Xemnas, el líder de esta organización. Xemnas no solo se presenta como un omnipotente enemigo y muy poderoso si no que, a diferencia de Marluxia, siempre mantiene su forma humana que le dota de un aspecto de siniestro y te hace saber que siempre se controla a sí mismo.

 

Kingdom Hearts 2

 

Pero esto no significa que Xemnas no tenga transformaciones, si no que posee una armadura que le permite usar todas las armas del resto de la organización pero, sin duda, su mejor transformación es la última, donde su capa de la organización toma colores blancos que da un mensaje claro, Xemnas ha conseguido dominar la luz y la oscuridad o, dicho de otra manera, ahora domina la nada lo que le hace muy intimidante y creando la mejor pelea de jefe final de toda la saga.

 

Conclusión

Kingdom Hearts 2 no solo es uno de los mejores juegos de su saga si no que es, probablemente, el mejor Hack and Slash de la PlayStation 2. No mentiría si dijera que este es mi Hack and Slash preferido de la aquella generación y es un juego tremendamente recomendable a todos aquellos que quieran rejugar títulos de la PlayStation 2 o bien puedan jugar a su port para la PlayStation 4.

Más artículos
Acusan a los fabricantes de DRAM/NAND por manipular precios