¿CUANTOS JUEGOS DE SALIDA TUVIERON LAS CONSOLAS DE NINTENDO, SEGA Y SONY?

¿Fueron siempre tan escuetos los lanzamientos de las consolas? En los últimos años y generaciones nos hemos malacostumbrado a que cada hardware llegara con un surtido de obras muy nutrido para que todo tipo de jugador encontrara algún título apetecible… pero no siempre fue así.

Los lanzamientos de las consolas en los ochenta y primeros noventa lo demuestran, especialmente en sus variables japonesas. Al aparecer primero en el lejano Oriente, los catálogos eran más ligeros que los que llegaban a Occidente, habitualmente unos meses o años más tarde, y con tiempo suficiente para que algún estudio pudiera sacarse alguna novedad de la manga. El próximo día que te digan que Switch tiene un catálogo escaso, recuerda que siempre puedes decir que la NES todavía salió con menos juegos en Japón.

 

NES y Master System: 5 juegos entre las dos

Resultat d'imatges de master system hang onResulta curioso comprobar los catálogos de salida de dos de las máquinas que popularizaron a Nintendo o Sega. Cuando la gran N lanzó la Famicom en el mercado nipón, lo hizo con sólo tres títulos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Master System, que supuso una continuación respecto a la SG-1000 de SEGA, lo hizo aún con menos juegos de estreno. Fueron dos: Hang On y Teddy Boy Blues.

Resultat d'imatges de master system teddy boy blues

 

 

 

 

Entre ambas consolas hubo meses de diferencia. Si la Famicom llegaba a las tiendas en julio del 83, la Master System lo hacía en octubre de 1985.

Ambas contaban con una característica similar: en su catálogo de lanzamiento se apostaba por “ports” de máquinas recreativas para atraer al jugador y convencerle de que podía jugar en casa a esos mismos juegos que le obligaban a gastarse un dineral en los salones recreativos. No fue hasta los primeros años de este siglo cuando el rendimiento de consolas y recreativas se igualó, por lo que aquellos primeros intentos, aunque tímidos, iban enfocados al jugador más “hardcore”.

 

Super Nintendo y Mega Drive: más de lo mismo

Quien piense que esa situación se corrigió a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, se equivoca. Las dos consolas que marcaron la cuarta generación desde un punto de vista comercial también llegaron al mercado con un catálogo muy escueto. Es más, ambas plataformas combinadas contaron con los mismos juegos de salida que sus antecesora: cinco.

En el caso de Super Nintendo fueron Super Mario World y F-Zero los que venían con la consola, aunque Mega Drive tampoco llegó con malos nombres bajo el brazo: Space Harrier II, Super Thunder Blade y Altered Beast.

 

Resultat d'imatges de super nintendo vs megadrive

 

Si echamos un vistazo a los lanzamientos europeos de ambas, podemos encontrar notables diferencias. Mega Drive aterrizó en Europa un año más tarde, tiempo que SEGA empleó en ajustar títulos como Alex Kidd in the Enchanted Castle, Columns,m Golden Axe, Space Harrier II o Thunder Force II.

En el caso de Super Nintendo sí que hubo diferencias. La consola tardó medio año entre su lanzamiento japonés (noviembre de 1990) y el europeo (abril del 1991) y sólo vino con otra novedad bajo el brazo: el mercado más afortunado de salida fue el estadounidense, que recibió Pilotwings, SimCity y Gradius III.

 

Llega Sony y comienza el espectáculo

La aparición en escena del coloso nipón alteró las reglas del juyego escritas hasta la fecha. No es de extrañar que Nintendo volviera a apostar por una política de moderación a la hora de lanzar Nintendo 64.

Llegó al mercado en junio del 96 con sólo tres juegos: Mario 64, Pilotwings 64 y otro título basado en un juego de mesa local. Un año más tarde, en marzo del 97, los jugadores europeos tenían también la posibilidad de jugar a FIFA 64, Turok, Star Wars: Shadows of the Empire o un título de hockey protagonizado por Wayne Gretzky.

¿Qué hizo Sony? Cambiar las reglas del juego y apostar por un catálogo de salida algo más numeroso. Con la primera PlayStation tampoco tiraron la casa por la ventana, pero tuvo ocho juegos de salida, entre los que destacaba Ridge Racer. En el estreno europeo, que se produjo con nueve meses de diferencia respecto  al nipón, hubo otros ocho títulos con una dosis aceptable de calidad: Ridge Racer repetía junto a Wipeout, Battle Arena Toshinden o 3D Lemmings.

 

Cada vez más juegos de salida

La tendencia se ha convertido en habitual en las últimas generaciones y las consolas han llegado al mercado cada vez con más juegos. PlayStation 2 llegó a Europa con 16 juegos de salida aunque llaman la atenciópn los 32 que tenía PS Vita cuando llegó a las tiendas.

Tanto PS4 como Xbox One continuaron en esa línea cuando se lanzaron, con días de diferencia, a finales de 2013. La primera tenía un catálogo de 26 títulos mientras que la segunda lo hizo con 22. ¿Parece exiguo el catálogo de Switch de salida? Puede serlo, pero lo importante en estas carreras no es el inicio, sino el final.

Más artículos
Total War: THRONES OF BRITANNIA – TRÁILER