EL SISTEMA DE FRANQUICIAS LLEGA A LA LCS EU

RIOT ha anunciado hoy que, tras la prueba realizada en el mercado norteamericano, el sistema de franquicias llegará a la LCS europea el próximo split de primavera de 2019, tal y como indican en este artículo.

Recordemos brevemente cómo funciona este sistema de franquicias. Tal y como explicamos en Tira del Cable en cuanto se implantó este método de financiación en la LCS norteamericana, “será el propio Riot quien supervise las organizaciones y empresas más fiables, estables y profesionales para la competición. Estas empresas serán una asociación entre ellos y el club, y dotarán a la competición de una base económica.”

Cualquier equipo podrá anunciar su solicitud, lo que no significa que todos los equipos sean aptos para esta financiación.  Para que una organización pueda disfrutar de esta financiación, deberá superar los siguientes pasos:

  1. Solicitud del patrocinio –  Del 28 de Marzo al 1 de Julio
  2. Revisión de la solicitud y entrevistas con las organizaciones – De Julio a Septiembre
  3. Selección final de los equipos – De Septiembre a Noviembre
  4. Anuncio de los equipos seleccionados – Noviembre

 


¿Qué organizaciones podrán patrocinar a los equipos que lo soliciten?


En Europa hay una cultura acérrima al fútbol que hace de los equipos de este deporte organizaciones muy poderosas. Ya lo vimos cuando el PSG o el Schalke 04 se subieron al carro de los eSports e intentaron hacerse con la élite de los jugadores para optar al título en su primer año de competición. Es por ello que lo más probable es que este tipo de organizaciones se encuentren de forma bastante extendida en el panorama del LoL europeo, tal y como ocurrió con su análogo, la NBA en Norteamérica.

Por otra parte, empresas de telecomunicaciones europeas podrían interesarse por este sistema de franquicias. Tal y como G2 posee un equipo con patrocinio de Vodafone en la Superliga Orange, este ejemplo podría extrapolarse a la liga europea con Vitality y Orange (ambas organizaciones francesas) como ya disfruta SK Telecom T1 del patrocinio de la empresa de telecomunicaciones más importante de Corea.

 


¿Cómo afecta esto a la liga?


Una mayor inyección de dinero en la LCS debería significar más calidad en casi cualquier aspecto que la rodea, ya sea en importación de los jugadores, mejores condiciones de trabajo para estos, mayores sueldos, mejores infraestructuras, etc.

A priori todo son ventajas, sin embargo, esto puede generar una brecha económica en la liga, ya que los equipos que sean aptos para los patrocinios serán los más solventes, lo que hará que el dinero se concentre en los equipos que a día de hoy no tienen problemas económicos. Esto puede significar que equipos modestos como Giants, Roccat o Splyce se queden sin patrocinio, teniendo que luchar con un presupuesto mucho menor contra gigantes como Fnatic o G2.

Por otra parte, RIOT ha decidido prescindir de las relegations, lo cual significa que no habrá descenso a Challenger Series, ya que ha sido eliminada. Esto implica que los 10,5 millones de euros que costaba mantener la liga serán ahora una inyección para los clubes de forma directa. Además, los equipos que quieran acceder a esta liga podrán hacerlo ganando las competiciones pertinentes o comprando la plaza a un equipo ya clasificado.

 


Tiempo al tiempo


En cualquier caso tendremos que esperar alrededor de un año para que llegue a implantarse de forma definitiva este sistema en la LCS europea, por lo que no tendremos pruebas evidentes de cómo repercutirán los cambios hasta Marzo del año que viene. Sin embargo, os iremos informando de todos los cambios que se vayan produciendo de aquí hasta entonces, tales como empresas confirmadas o clubes aceptados para el patrocinio.

 

¡Un saludo a todos y hasta la próxima, invocadores!

Más artículos
ark
ABERRATION, EL SEGUNDO DLC DE PAGO DE ARK: SURVIVAL EVOLVED