Videojuegos, videojuego, género

Videojuegos y sus géneros

¿Cuál es tu género de videojuegos?

Hoy en día los videojuegos tienen y abarcan casi todo, y es que dentro de los mismos tenemos casi una infinidad de categorías o géneros diferentes. Un mismo juego puede estar clasificado en varios géneros, un ejemplo de esto mismo podría ser el FIFA, el cual podría clasificarse como un juego de deportes, a la par que un juego de simulación.

A continuación vamos a poner una pequeña lista de los que podrían ser los géneros más importantes del momento, junto a una definición para que podáis distinguirlos vosotros mismos.

 

MMO (Massively Multiplayer Online)

MMO, lo que viene siendo un juego multijugador masivo online. Es un género que pase lo que pase siempre está presente. Este tipo de videojuegos se juegan de normal a través de Internet o de una Red Local (LAN), básicamente no interactuamos con una máquina o NPC’s todo el tiempo, si no que interactuaremos con otros jugadores, normalmente de cualquier parte del mundo.

Un claro ejemplo para este género podría ser el inmortal WoW, un juego que desde sus inicios siempre ha estado ahí, en este caso es un MMO-RPG con lo que mezcla el apartado de multijugador con su toque de Rol.

 

La viva imagen de un MMO, en el cual puedes pasar miles y miles de horas.

 

Aventura

Hablemos de un género muy importante para la industria, el género de aventura. Aún que últimamente se esté dejando de lado por ser singleplayer siguen estando presentes. Este tipo de juegos suelen empezar contando una historia entorno a nuestro personaje, dicha historia nos ayudará a comprender cual es nuestra misión y deberemos completar ciertos puzzles y acertijos para seguir avanzando. De normal nos suelen conmover con una atractiva historia y mucha profundidad en el juego.

Para este género podemos destacar algunos antiguos pero con un gran impacto como fue Grim Fandango o por ejemplo algo más actual como Life is Strange.

 

Ambos juegos que merecen mucho la pena ser jugados 

 

Simuladores

Los simuladores, como olvidarnos de este género que cada vez va a más, tanto en absurdez, como en realidad. En este tipo de juegos nos pondremos en la piel de alguien o… algo! Normalmente nos pondremos al mando de algún vehículo del mundo real, como puede un camión o un avión. Pero también se pueden incluir en este tipo de juegos cualquier simulación, incluso de ser madre, cualquier cosa que se te pase por la mente, ¡fijo que está el simulador!

En este caso tenemos algo tan real como podría ser un Farm Simulator o un Eurotrack Simulator, hasta algo tan absurdo como un simulador de Homeless (Vagabundo).

https://www.youtube.com/watch?v=Pf2P4AA21MQ

Por que siempre quisiste saber que se siente al ser un vagabundo

 

Estrategia

Un clásico entre los clásicos y el principio de muchos otros juegos. En Tira del Cable tenemos varios artículos referenciando a este género, pero para quien no lo sepa aún de que tratan todo se remonta a los juegos de mesa como el Risk. En este tipo de juegos generalmente necesitaremos construir todo tipo de elementos, incluyendo ejércitos, bibliotecas, etc.

Básicamente el factor de la inteligencia, las habilidades técnicas y la planificación serán los que nos impulsen a disfrutar y alzarnos con la victoria. Normalmente nos pondremos en la piel de un empresario, jefe de estado, general o algún símil, pero en algunos de ellos también nos pondrán en la piel de personajes históricos como puede ser Juana de Arco o Shaka Zulu.

En este caso más que poner un ejemplo os invitamos a pasaros por este artículo donde tenéis una lista de los TOP juegos de estrategia.

 

Se un buen líder y lleva a tu nación a una época dorada 

 

Acción

¡Acción! Uno de los clásicos junto a la estrategia, en este caso encontramos una gran cantidad de sub-géneros, a los cuales pronto les dedicaremos un artículo en profundidad. Pero resumiendo, como indica su nombre este tipo de juegos son para aquellos que les guste la acción, la rapidez, las peleas y desafíos con enemigos.

Entre los sub-géneros que encontramos, podemos destacar los combates y los shooters, que son los principales dentro de la acción, y destacaremos el For Honor, mezcla de acción y combates, haciendo de él un gran título.

Elige a tu guerrero y destroza al rival

 

Deportes

No hay mucho que explicar, este género está basado en los deportes del mundo real, como pueden ser el fútbol y el baloncesto. A medida que estos juegos mejoran se van pareciendo cada vez más a la vida real, llegando a ser simuladores que imitan a los atletas profesionales reales a la perfección.

Dejaremos como ejemplo el FIFA 2018, un gran juego de fútbol.

Elige a tu equipo favorito y llévalo al máximo

 

eSports

El BOOM de los últimos años, en estos tiempos los eSports son algo más que un genero o una competición, llegándose a convertir en una forma de vida. Mucha gente no los considera un género, pero es así, los juegos cada día son más y más competitivos, y en eso se basan los eSports, en competición. Cierto es que cuando un juego nace, no obtiene directamente el título de eSport, se consigue gracias a la comunidad y al competitivo del mismo.

La conclusión es que un eSport, es aquel juego capaz de mover a grandes masas de jugadores hacia sus torneos y competiciones.

Unos claros ejemplos podrían ser el League of Legends y el Dota 2 como MOBAS o el StarCraft como Estrategia.

 

género de videojuegos, tipo de juegos

Para esa gente que vive para y por competir

 

Cual es entonces tu género de videojuegos favorito, cuéntanoslo en nuestro Twitter o los comentarios.

Más artículos
OXENFREE
OXENFREE GRATUITO EN GOG POR TIEMPO LIMITADO