videojuegos japón

VIDEOJUEGOS OCCIDENTALES EN JAPÓN – ¿POR QUÉ NO SE VENDEN?

Si echamos un vistazo a la lista de videojuegos más vendidos en 2017 de Japón, veremos que títulos como Pokémon Ultra Sol/Luna, Splatoon 2 y Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age son los juegos que encabezan las listas.

Si continuasemos siguiendo la lista, nos daríamos cuenta de que predominan los títulos provenientes del país nipón.

¿Por qué los videojuegos occidentales no tienen un gran éxito en Japón? El videojugador japonés tiene un criterio diferente al nuestro a la hora de comprar videojuegos, con otros pensamientos sobre las historias y los personajes de los títulos occidentales.

 

América y Europa

Su visión de los juegos americanos “modernos” podría resumirse de la siguiente manera. Normalmente son propuestas donde el mapa es gigantesco pero que termina pecando en la atención al detalle. Su esfuerzan por crear “gráficos hiperralistas”, pero sin un diseño artístico a la altura. Cuando compran un juego occidental, lo hacen con miedo, sin confianza, nunca saben si tendrán muchos bugs y si la gravedad de estos les permitirá disfrutar de la experiencia. Por ejemplo Skyrim o Mass Effect Andromeda.

 

videojuegos japón

 

También se ha hecho eco de los early acces y toda esta tendencia que está en auge, de los que grandes compañías occidentales se han aprovechado, como en el polémico caso de Ark. Estas malas decisiones empeoran la imagen que tienen de los juegos occidentales, impidiendo que no descubran a otras desarrolladoras americanas. Por contra, tienen una imagen muy diferente, para bien, de los estudios europeos.

Eso explicaría por qué Nintendo ha escogido a Ubisoft yu MercurySteam para trabajar con sus licencias de Mario y Metroid.

Cierto es, que gran parte de los japoneses han jugado alguna vez a la saga Uncharted. Donde entiendo que han disfrutado de la experiencia debido al gran número de jugadores en Japón, aunque no eran fans sumisos como sucede en Estados Unidos. También opinan que la jugabilidad y el ritmo del juego está muy bien acabado

 

Un único viaje

The Witcher 3 también es uno de los juegos occidentales más aclamado en Japón, destacando el hecho de que el título cuenta con un héroe alejado del prisma nipón. Geralt no les echó para atrás porque no son comparables: Uncharted se ambienta en el mundo real, mientras que The Witcher 3 es pura fantasía, temática en la que se sumergen con una mente más abierta, esperándose cualquier cosa. Algo que desagrada en el país del naciente son los universos grises y ubicaciones de lugares reales, rasgos que presentan muchos títulos americanos.

A los japoneses les encanta visitar mundos de ensueño, ver lo que nadie más ha visto y vivir experiencias nuevas y únicas.

Muy distinta es su versión de los desarrolladores nipones, ya que el sentir general es que la mayoría de estudios nipones no posee potentes motores gráficos, pero hacen sus  juegos con mayor pasión y libertad creativa.

En Japón se alaba el trabajo sobretodo de Square Enix, con títulos como Dragon Quest IX, y les cuesta imaginar un estudio americano realizando el esfuerzo de crear dos versiones tan distintas de un mismo juego, alegando que optarían por bajar el nivel gráfico en la consola menos potente. También les gusta cuidar sus creaciones, para no sacar veinte parches en el lanzamiento. -¿DBFZ estás ahí?- 

 

videojuegos japón

 

Mi resumen a todo esto es que son dos culturas sumamente diferentes, con sus distintas tradiciones y estilos de creación, es por ello que en occidente vemos los productos japoneses como algo más, algo especial que hay que cuidar milimetricamente. Como si nos vaya la vida en ello.

Aún así, algunos juegos occidentales han sido grandes éxitos de venta en Japón. Juegos como GTA V, Minecraft… Contentan al público japonés porque son buenos juegos, con principio y final (sin pasar por caja), y están muy pulidos. Y, si ofrecen mundos más originales y sin banderas americanas por todas partes, sería mejor.

 

Por cierto, si te ha gustado, no olvides seguirnos en Twitter para estar al día con todas las novedades, y pasarte por nuestra sección de opinión, donde encontrarás más artículos como éste.

Más artículos
pes 2019 champions
PES 2019 se queda sin la Champions League – Konami pierde la licencia