Jugadores de PC en Japón – ¿Por qué no hay?

Como bien sabréis, últimamente tengo la tendencia de hablar más que nunca sobre Japón, ese país que nadie conoce y que a nadie le atrae. La cuestión es que en el país nipón, predomina y ha predominado siempre el usuario jugador de consolas. Es cierto que es uno de los países más avanzados en lo que a tecnología se refiere, pero esto no significa que por ello tengan que jugar en PC.

Aquí en occidente estamos acostumbrados a jugar a títulos de Valve, Blizzard y demás compañías, pero la realidad es que en Japón, preguntemos a quien preguntemos, nos dirán que no conocen esas compañías, o eso pasará en la gran mayoría. La gran mayoría de estos juegos no son muy convencionales, y aunque nos adentremos en uno de los barrios más geek de toda Osaka -como podría ser el Den-Den Town- y preguntamos a la gente de ahí, probablemente nos nieguen conocer dichos juegos y compañías.

Cuando los jugadores japoneses piensan en la industria del videojuego de PC de Japón, su tendencia a reaccionar es la de pensar en juegos occidentales.

Los japoneses tienen un visión sobre los juegos de occidente donde todo son shooters en primera persona y muy caros.

No es solo el precio lo que les hecha atrás, sino la noción de que las consolas están dedicadas específicamente a jugar, de modo que no tienen que preocuparse de cosas como las características y las especificaciones del ordenador, ni tampoco de los requerimientos del propio juego.

Por otras parte tenemos al típico dibujante de manga de 42 años que adora los videojuegos, pero suele excusarse de que no juega a juegos de ordenador, ya que usa su PC como herramienta para trabajar, así que se ahorra instalar programas y software extra.

 

pc

 

No, no y no, no jugaré a juegos de PC

Los juegos de PC no siempre fueron un nicho en Japón. Durante la década de los 80, el PC era la única herramienta dotada para jugar. Incluso después del éxito de la Famicom de Nintendo, juegos como Metal Gear estaban siendo cocinados para ser lanzados para PC.

La estrategia de Nintendo era llamar a su consola NES o Famicom “Nintendo Entertainment System”, y, posteriormente lanzar un teclado y disquetes para mostrar cuánto era el poderío de la NES por aquel entonces. Desde entonces, los fabricantes de gadgets electrónicos empezaron a adoptar la tendencia de usar la palabra “computer” en todo tipo de productos.

 

pc

 

Los videojuegos se volvieron inseparables de las consolas y de las salas recreativas. Mientras tanto, en Occidente, los desarrolladores de videojuegos trabajaron con las dos caras de la moneda, ya fuesen consolas o PCs. Hoy en día, estudios como Valve Corporation, con sede en Washington, y Blizzard Entertainment, de California, son algunos de los desarrolladores más grandes de PC. Sin embargo, los creadores de juegos de esta talla aparecen en blanco en Japón.

Más artículos
Fable 4
FABLE 4 Y LOS DESARROLLADORES DE FORZA HORIZON