OKAMI HD

ANÁLISIS – OKAMI HD

10 años han pasado desde el lanzamiento original de OKAMI por parte de Clover Studio, dirigido por Hideki Kamiya, en PS2,  y la verdad es que fue sacarlo a la venta y convertirse automáticamente en un juego de culto.

La verdad es que hemos tenido Okami en prácticamente todas las generaciones posteriores a la de PS2: Wii, PS3, y ahora en PS4, Xbox One y PC. Cada una de ellas ha ido puliendo técnicamente el juego, con el paso al HD en PS3 y el paso a 4K en la versión que estamos analizando por ejemplo pero, ¿Es realmente necesaria esta remasterización? ¿Simplemente prostituyen la marca para generar dinero?

https://www.youtube.com/watch?v=RhnhRfTzRnw

Nivel técnico

El título rinde a 30 FPS tanto en consolas de sobremesa como en PC, y la verdad es que es algo vergonzoso que tengamos este tipo de limitaciones a día de hoy, teniendo en cuenta la tecnología a la que tenemos acceso y bueno, los estándares que poco a poco ya se van asentando. Según Capcom “La realidad es que se necesitaría de un gran esfuerzo, tiempo y costes para corregir manualmente el título, dado que estamos trabajando con un código heredado de PS3″ . A mi me huele a excusa para abaratar costes y tiempo, pero bueno, eso solo Capcom lo sabe.

“30FPS en todas las versiones en pleno 2017”

Gráficamente hablando, hay que tener algo en cuenta y es que el apartado artístico es simplemente brutal, y es que el Cel-Shading le sienta muy bien al juego, y tiene a su favor que este tipo de técnicas suelen envejecer bien con el tiempo, por lo que a día de hoy, si nos ponemos a jugar al original OKAMI de PS2 y lo ponemos lado a lado con otro juego con un diseño tridimensional, veremos como el apartado gráfico de OKAMI se mantiene fresco.

okami hd

Como detalle, destacar que el juego puede jugarse tanto en 16:9 como en 4:3, algo que puede contentar a algunos usuarios que quieran recordar viejos tiempos pero que, teniendo en cuenta que estamos hablando de una versión remasterizada a 4K, no pinta nada.

Apartado narrativo

Hay que dejar algo claro, el juego sigue siendo la obra maestra que fue en su primer lanzamiento, nada a cambiado desde entonces en el apartado narrativo.

En Okami HD volveremos a la aldea de Kamiki, un pueblo que vive en vilo por la amenaza del demonio de ocho cabezas Orochi, el cual pide un sacrificio cada año para no desatar su ira y devastar con todo lo que ve por su paso. Los problemas empezaron cuando una de las personas que debían de ser sacrificadas era la amada de un famoso guerrero, por lo que para salvar a su querida, decide evitar el sacrificio y acabar con la vida de Orochi con la ayuda del dios Shiranui, encarnado en forma de lobo. Al final consiguieron vencer a la bestia, a costa de la vida de Shiranui, pero al menos se consiguió llevar la paz a la aldea y en agradecimiento, construyeron un altar en honor a Shiranui.

okami hd

El juego comienza justamente 100 años después de de dicho suceso, dado que despiertan de nuevo a Orochi, y esta vez es Amaterasu, la diosa del Sol, la que decide encarnarse en forma del lobo ( Okami ) y tratar de derrotar a Orochi. A lo largo de la aventura conoceremos a diversos personajes cada cual más interesante, pero el bichejo Issun se ganará un hueco en nuestro corazón rápidamente, gracias a su carisma y su innovadora forma de “dibujar” la aventura.

Jugabilidad

Okami es un juego sobre todo de exploración, dado que el diseño de escenarios es uno de sus puntos fuertes e investigar todos los recovecos de Nippon ( Japón dentro del juego ) es una delicia. Tendremos que movernos por una serie de mapas enormes con multitud de desafíos y retos que cumplir, pero no estamos hablando de un  juego de mundo abierto como tal, dado que, a pesar de tener unos mapas extensos y libertad de movimiento dentro de ellos, con misiones primarias y secundarias,  no se trata de un mundo constante en movimiento, sino mas bien una serie de escenarios conectados entre si, con actividades en ellos.

okami hd

En cuanto a la dificultad del título, puede que al empezar parezca muy fácil en todos los aspectos, pero el juego posee una curva de dificultad ejemplar,  dado que conforme vamos progresando y desbloqueando habilidades y mejoras veremos como los enemigos son cada vez más duros pero, donde este juego brilla en términos de enemigos es en los bosses finales.  El diseño, las mecánicas para acabar con ellos… Cada uno de los jefes finales es una experiencia digna de admirar que recordaremos con nostalgia una vez acabemos el juego, y es que Platinum Games tiene un largo historial de jefes finales magistrales en cada uno de sus trabajos, como por ejemplo en NieR: Automata o el mismísimo Bayonetta.

“Los jefes finales son una delicia”

Cabe destacar que una de las mecánicas más importantes del juego nos la ofrece el personaje Issun, dotándonos de la posibilidad de ir cambiando algunas partes del mapa y abriendo caminos a pinceladas. Justamente esta mecánica era la causa de la primera remasterización de Okami para la Wii y PS3, aprovechando el WiiMote y el PSMove para controlar el pincel de manera más precisa, pero en OKAMI HD han decidido prescindir de este tipo de controles, dado que ni siquiera con el control táctil de los DualShock 4 podremos hacer uso de ese pincel, todo un fallo por parte de los desarrolladores de esta versión.

¿Vale la pena?

Okami es lo que es, una obra maestra atemporal que debe de ser jugada una vez en la vida. Hay que destacar que OKAMI HD no tiene ni por asomo tiene la misma relevancia que tuvo la versión de la pasada generación con el salto al HD, pero si no jugaste a Okami en PS3, esta es la mejor oportunidad para vivir por completo la experiencia de Amateratsu.

“Okami es una experiencia que has de vivir una vez en la vida”

Si ya jugaste a la versión de PS3, pocas novedades encontrarás en esta remasterización. Teniendo en cuenta que irá a 30FPS constantes, no tiene control táctil, no añade ninguna novedad en el aspecto narrativo… Nos encontramos con que sí, es un juego a 4K, sin dientes de sierra y compatible con la nueva generación, pero a mi parecer no  deja de ser una remasterización hecha a correprisas para generar ventas a costa de Okami y de sus aficionados, dado que no añade ningún aliciente para los usuarios que ya probaron la versión de PS3.

VALE LA PENA SI: Nunca has jugado nunca la aventura de Amateratsu o si el último Okami que jugaste fue el de PS2 o Wii, dado que encontraras una versión en alta definición 4K sin dientes de sierra.

NO VALE LA PENA SI: Has jugado a la versión de PS3, dado que no añade nada relevante que merezca su compra.

Más artículos
under night in-birth exe:late
UNDER NIGHT IN-BIRTH EXE: LATE ATERRIZA EN PS4 ESTE 9 DE FEBRERO