elex
elex

ANÁLISIS – ELEX

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

ELEX, UN JUEGO QUE NO MARCA ÉPOCA, PORQUE NO QUIERE

Piranha Bytesautores de juegos como Risen o Gothic, pusieron  a la venta su nuevo trabajo, conocido como ELEX, el pasado mes de Octubre.

ELEX es un juego que en teoría pertenece al género fantasía futurista post-apocalíptica, pero creo que no se puede encuadrar en un solo género porque toca todos los palos habidos y por haber.

Puedes jugar como un pistolero, un caballero o un simple pirata, y aunque no encajen mucho entre sí, y en muchas ocasiones se note que no pegan para nada, no dejan de ser divertidos de probar y esto, junto a la libertad de acción y movimiento que te da el juego, merece que le demos una oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=ovqXEkuOTD4

Ante nosotros tenemos Mágalan, el mundo post-apocalíptico en el cual transcurre toda la acción.

Una de las principales virtudes de este titulo es la libertad de elección que te dan desde el principio. Nada más empezar, encarnas el papel de Jax, un alto mando de los villanos, el ejercito de los Albos y no tenemos ni arma ni habilidades especiales.

Este inicio, aunque no he profundizado en él porque quiero que sintáis lo que yo sentí la primera vez que lo jugué, deja mucho que desear dadas las posibilidades que el titulo pude ofrecer, pero como veremos más adelante, el aspecto narrativo de este juego es muy mejorable en algunos puntos de la historia.

Cabe destacar que las elecciones que hagas durante lo largo de la historia tienen una repercusión en la historia, por lo que puedes ser el loco asesino malvado del barrio o el sigiloso y misterioso héroe del barrio.

elex

A pesar de la libertad y de la importancia de tus actos, uno de los aspectos más negativos de esta entrega es el combate. Combate tosco, frustrante, sin sentido en algunos puntos, que nos hace pensar que estamos jugando a un título más cercano a anteriores generaciones que a un juego actual, y eso que podemos hacer uso de Jetpacks, hacer combos, ataques especiales, esquivar e incluso atacar a tus enemigos desde el cielo pero por desgracia se nota demasiado que son los padres de Gothic y Rise por todas partes, no puedes dejar de pensarlo mientras lo juegas..

Una pena que Piranha Bytes no haya querido dar el último broche a su nueva aventura, porque a pesar de que lo grandioso de este juego iguala los fallos que tiene, con un poco más de tiempo se podría haber convertido en una verdadera joya.

ELIGE TU CAMINO, PERO NO TE PASES 

ELEX nos deja elegir que facción seguir y como realizar las misiones. Las cuatro facciones principales son los Clérigos, especialistas en tecnología, los Berserker, amantes de las armas blancas y la magia, los Forajidos, que como su nombre indica no siguen ninguna norma y su especialidad es la modificación de todo tipo de armamento que se encuentran, y por último los Albos, que son militares que explotan el ELEX para ganar poder.

Podemos decantarnos por cada una de dichas facciones pero no podremos pertenecer a más de una a la vez, por desgracia Piranha Bytes no ha pensado bien en que si eliges un camino específico te quedas sin probar un montón de armas y habilidades.

elex

A nivel de interfaz, todo es bastante mejorable. La interfaz de usuario no nos muestra siquiera el equipo que llevamos equipado y el entendimiento de las habilidades se hace algo confusa.

Otro punto a tener en cuenta son las misiones, un RPG suele tener gran cantidad de misiones y si es cierto que muchos juegos del mismo género pecan de ser repetitivas o aburridas, este peca de ambas. El diseño de misiones es bastante simplón, lo que las hace tediosas en gran parte. Se puede ver la luz al final del túnel en algunas misiones que realmente son bastante espectaculares o incluso con algunos secretos que sorprenderán a los más veteranos pero en cuanto a contarte la historia y a hacerte sentir como si lo estuvieras viviendo, me temo que suspende.

La dificultad no es algo que destaque tampoco, el juego tiene una especie de dificultad añadida por su sistema de combate, el cual hará que a más de uno le entren ganas de lanzar el mando contra la pared, pero nada más lejos de la realidad, aunque si es cierto que nos cansaremos de guardar y cargar al principio, sobre todo cuando nos encontremos por primera vez con enemigos mucho más fuertes que nosotros.

 

APARTADO TÉCNICO

Entrando directamente al tema técnico del título, las animaciones se podría decir que son uno de sus mayores puntos negativos. Los personajes están bien interpretados pero a la hora de moverse o mostrar sentimientos parecen troncos, puede que no sea un gran fallo, pero acostumbrados a otros juegos del género, podemos notar que este título se encuentra por debajo de la media.

Gráficamente no es un portento, es un juego bastante discreto en este aspecto pero se defiende.

La inteligencia artificial es bastante mejorable. En este aspecto podemos encontrarnos personajes que se quedan parados mirando el combate o enemigos que no saben cómo reaccionar a diversas situaciones.

El rendimiento tanto en PS4 y Xbox One es decente, con algunas ralentizaciones puntuales pero que se pueden aguantar, mientras que en la versión de PC, que es la que hemos probado, también hemos podido notar ciertas caídas de frames, en momentos puntuales, pero nada que impidan disfrutar del título.

elex

CONCLUSIÓN

ELEX no deja de ser un juego divertido, al cual le podemos invertir más de 60 horas sin darnos cuenta, pero la historia mal contada, los fallos técnicos tanto de animaciones, como de su tosco combate que llegan a arruinar en muchas ocasiones la experiencia, deja a este gran juego a las puertas de lo que siempre quiso ser y de momento no ha llegado a ser. Esperemos que con actualizaciones y soporte constante el juego consiga llegar al puesto que se merece, porque es un verdadero diamante sin pulir, pero definitivamente recomiendo darle una oportunidad, y sobre todo para los puristas del genero RPG.

Este videojuego se puede adquirir tanto en PS4 como en Xbox One y PC.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Más artículos
watch dogs 1
WATCH DOGS GRATIS HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE