Ayudará, pero con cuentagotas
El Gobierno acaba de anunciar, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras del Programa de Impulso al Sector de los Videojuegos. Dicho programa, enfocado a levantar el sector, propone un máximo de 5 millones de Euros destinados a las diferentes empresas del sector especializadas en el desarrollo de videojuegos pero, como no podía ser de otra manera, teniendo que cumplir una serie de factores.
Los requisitos a tener en cuenta para optar a dicha ayuda son:
- Tener un proyecto de, como mínimo, 187.500 € de presupuesto ( es decir, el estudio ya ha de poseer dicho dinero invertido en el proyecto para optar a la ayuda ).
- Tener como máximo 2 millones de euros como volumen de negocio.
- Tener al menos 6 meses de actividad desde el día 6 de abril de 2018.
- Contar con un domicilio fiscal.
- No ser una asociación, agrupación, fundación o sociedad civil.
- Tener a un veterano o profesional reconocido en el equipo.
Estos requisitos son realmente exigentes, primero por la exigencia de tener un proyecto con 187.500 € de presupuesto, algo estúpido teniendo en cuenta que las ayudas van destinadas a emprendedores y empresas en fase prematura, y segundo por tener que poseer a un veterano o profesional reconocido del sector en el equipo, algo inviable para una pequeña empresa que empieza a desarrollar videojuegos.
Cabe destacar que 5 millones parece mucho, pero cada empresa solo optará a recibir 150.000, siendo una cifra algo escasa para el sector, teniendo en cuenta que GTA V costó la friolera de 267 millones de dólares.
Por desgracia, los nuevos desarrolladores han de tirar de plataformas como Indiegogo o Kickstarter para poder dar luz verde a su proyecto, siendo no tan apoyadas este modelo de financiación en España como en otras partes del mundo, dando poca viabilidad a grandes proyectos que por razones económicas, no suelen alcanzar la venta al público.