Primeras impresiones – Kynseed: ¿sucesor de Stardew Valley?

Seguramente habrás jugado al popular Stardew Valley, como mínimo haber escuchado algo sobre él. Estás de suerte si conquistó tu corazoncito gamer pues para este 2018 se presenta el lanzamiento de Kynseed, un videojuego indie con toques artísticos y temática parecida a Stardew Valley; pero como digo, parecida, pues plantea una nueva dinámica más que interesante.

Por lo general, encarnarás de nuevo a un personaje que se encargará de la granja familiar, ubicada en The Vale, cultivando y atendiendo ganado para amasar una fortuna.

 

 

La primera diferencia es que no estás solo: tu padre vivirá contigo y colaborará en la granja. Tu madre, por desgracia, murió años atrás… Además no te limitarás únicamente a las tareas agrícolas y ganaderas, podrás ser todo un emprendedor y montar tu propio negocio: taberna, farmacia, herrería… y dar tus servicios a amigos y vecinos. ¡No pinta nada mal esta posibilidad!

 

Disfrutarás de un mundo dinámico

Nada será eterno. Todo tendrá su ciclo de vida: objetos, animales y personas; e incluso tú mismo obviamente. Las estaciones y con ellas los años transcurrirán, generaciones venideras reemplazarán a las generaciones ancianas y siempre habrá nuevas caras a tu alrededor. Por ello también deberás asegurar tu descendencia para que la historia de tu familia continúe.

Así mismo, cada decisión que tomes tendrá sus consecuencias en todo aquello que te rodea. Y cuidado, todos recordarán los que digas o hagas, grabándolo en su memoria hasta el último de sus días.

 

Tu marcas el ritmo de la historia.

Como mencioné, tus decisiones son importantes y tendrán su impacto sobre la historia del juego.  Podrás anteponer intereses y impresionantes tentativas ofrecidas por el señor Fairweather frente a tu negocio o familia.

Investiga y descubre las historias, tradiciones y supersticiones de The Vale y sus habitantes. Disfrutarás, sin duda, durante horas en un escenario idílico dónde cada detalle ambiental se combinará con la historia de estos personajes para formar una experiencia profunda e interesante.

 

 

Nueva dinámica aplicada a la tradición del género.

Sin duda alguna, que tus personajes crezcan, se casen, tengan descendencia y mueran; al igual que animales y vecinos, es algo bastante llamativo al dotar de mayor profundidad a las relaciones personales; algo, bajo mi punto de vista, poco explotado en títulos como Haverst Moon. También incluye historias, tradiciones e incluso la posibilidad de orientar tu economía a otras actividades más alla de la típica granja familiar.

 

Podrás gestionar tu propio negocio y satisfacer las necesidades de tus vecinos.

 

Si no fuese por ello, este título posiblemente estuviera destinado a ocupar un segundo plano dada la superioridad de sus antecesores: granja, recetas, eventos, monstruos y criaturas extrañas… Mecánicas poco innovadoras y que se constituyen como idiosincrasia típica.

 

¿Qué opinión merece?

Tras conseguir superar con creces el objetivo marcado en Kickstarter, este juego ya aparece en Steam, sin fecha de lanzamiento definida. Algo que se ha podido conocer es que se publicará este año 2018, en calidad de acceso anticipado.

Una práctica común en juegos que buscan financiación de los jugadores, es ofrecer una pequeña demo muy, MUY limitada; pero suficiente para darse cuenta del estado actual del juego.

En cuanto a jugabilidad e historia, sería imprudente e injusto dar una valoración dado que esta demo no da pie a poder sacar conclusiones definitivas. Eso sí, te permite hacerse una idea del aspecto gráfico, que dejan que desear.

Aunque el aspecto artístistico sea fabuloso, y me aventuraría a decir que superior a Stardew Valley, con escenarios muy cuidados y detallados; la interfaz para el jugador hace que sea bastante fatigoso a la hora de interactuar con el mundo que nos rodea u otros NPCs.

Parece que este juego está principalmente orientado a consola o mando, dado la forma y funcionamiento de los menús. Destaco también la incorrecta correspondencia de las teclas del PC con las indicadas en los avisos o menús.

 

Menú de interacción poco elegante y de difícil interacción mediante teclado.

 

Otra contra, y muy importante, es el contraste de los elementos informativos con el escenario. Muchos de ellos, como las frases de personajes, se muestran como líneas sin ser recogidas en contenedores, esto provoca gran confunsión y dificultad al leer. Lo mismo ocurre con otros elementos como menús, indicaciones, indicador de dinero, etc.

 

 

A priori, los desarrolladores han dejado claro que esta demo únicamente limita la historia, escenarios, personajes y algunas mecánicas de juego. No mencionan nada sobre lo comentado sobre la interfaz; y sin duda, deberían prestar atención sobre estos aspectos gráficos para no ganarse el rechazo de la comunidad.

A pesar de todo, el juego se espera ansiosamente y con razón. Dado los precedentes que se tienen sobre el género, añadido a las nuevas y frescas ideas que Kynseed pretende incluir, puede que estemos hablando de un gran título que sonará a nivel de Stardew Valley. Eso sí, será muy duro competir y los errores de desarrollo, historia o artísticos pueden costar muy caro.

Más artículos
TOP juegos de estrategia
LOS MEJORES JUEGOS DE ESTRATEGIA – PARTE 1